Descubren serpiente que creían extinta hace 80 años

07.06.2014 a las 05:36 hs 1014 0










Una especie de serpiente nocturna que se creía extinta desde hace casi 80 años fue detectada de nueva cuenta en México, dijo hoy la Institución Smithsonian en Washington DC.

La institución informó que la serpiente fue redescubierta por el investigador Daniel Mulcahy, del Museo Nacional de Historia Natural, en la isla Clarión, que forma parte del archipiélago de las islas Revillagigedo en el Pacífico mexicano.

La serpiente es exclusiva de esa isla y fue detectada originalmente en 1936 por el naturalista William Beebe y bautizada desde entonces como serpiente nocturna Clarión.

Aunque nunca fue declarada oficialmente extinta, la serpiente había sido eliminada de los registros.

El museo dijo que la expedición de Mulcahy, en colaboración con un experto de un instituto mexicano, permitió identificar 11 serpientes que cumplen la descripción de Beebe.

La Institución Smithsonian explicó que Mulcahy comenzó a buscar la serpiente Clarión tras haber estudiado esta especie en las colecciones Museo Nacional de Historia Natural.

El patrón único de las marcas de la serpiente condujo al equipo de científicos a creer que representaba una nueva especie que aún podría vivir en la Isla Clarión.

Mulcahy también abrió una controversia sobre la inclusión de la especie en el registro científico y encontró que parece ser la única especie en ser descartada debido a un presunto error de ubicación.

Las pruebas de ADN de las antiguas muestras recabadas por el museo no fueron concluyentes, lo que animó a Mulcahy a colaborar con el ecólogo mexicano Juan Martínez Gómez, experto en las Islas Revillagigedo.

Esta historia revela, añadió, ‘cómo los científicos se basan en los datos históricos y las colecciones de los museos para resolver los misterios de hoy en día acerca de la biodiversidad en el mundo en que vivimos “.

“La identificación adecuada es el primer paso para la conservación de esta serpiente, y tenemos la intención de seguir vigilando esta especie para aprender más sobre el papel que desempeña en el delicado ecosistema de la Isla Clarión”, expuso.

Beebe descubrió por primera vez la serpiente Clarión en 1936, durante una expedición al occidente de México, donde escribió sobre su coloración inusual y sólo encontró un espécimen.

Durante las siguientes décadas los científicos no fueron capaces de detectar ningún rastro de la serpiente Clarión en sus estudios sobre el terreno, lo que les condujo a negar la validez de las conclusiones de Beebe.

En mayo de 2013, Mulcahy y el equipo de Martínez Gómez en el Instituto de Ecología de Xalapa volvieron sobre los pasos de Beebe en la Isla Clarión, en un esfuerzo para relocalizar la especie de serpiente perdida.

Después de una intensa búsqueda, el equipo identificó 11 serpientes que coincidían con la descripción de Beebe, y llevó a cabo una serie de pruebas de ADN en los Laboratorios del Smithsonian de Biología Analítica.

Tras las pruebas, se reconoció que la serpiente nocturna Clarión es una especie completa (Hypsiglena unaocualrus), al ser genéticamente distinta de otras que se encuentran en la parte continental de México.













Link:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!





























Y nadie hace nada!

Puntos: 460


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!