Encuentran agujero negro supermasivo

18.09.2014 a las 16:59 hs 716 0

Es la primera vez que encuentran un agujero negro supermasivo en el centro de un conjunto de estrellas. Y el hallazgo plantea cambios en lo que se creía hasta ahora de estos objetos celestes.




Un equipo de astrónomos descubrió que una galaxia enana ultra compacta alberga un agujero negro supermasivo, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto así tan masivo. El hallazgo, que se detalla en la revista científica Nature, sugiere que enormes agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señala Anil Seth, autor principal del estudio internacional de la galaxia enana y astrónomo de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

Los expertos utilizaron el telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de Gemini ubicado en el hemisferio norte, en el volcán Mauna Kea, en Hawai, Estados Unidos, y tomaron fotos con el telescopio espacial Hubble para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 tiene un agujero negro con una masa equivalente a 21 millones de soles.

Su hallazgo sugiere que un montón de otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen agujeros negros supermasivos y esas enanas pueden ser los restos de galaxias más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño -subraya Seth, profesor asistente de Física y Astronomía en la Universidad de Utah-. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales".

Los agujeros negros son estrellas colapsadas y colecciones de estrellas con una gravedad tan fuerte que incluso la luz es atraída hacia ellos, aunque el material que los rodea a veces puede arrojar chorros de rayos X y otras formas de radiación. Se cree que los agujeros negros supermasivos, aquellos con la masa de al menos un millón de estrellas como nuestro sol, están en los centros de muchas galaxias.

El agujero negro supermasivo central en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene la masa de cuatro millones de soles, pero de lo pesado que es, tiene menos del 0,01 por ciento de la masa total de la galaxia, que se estima en unos 50.000 millones de masas solares.

Puntos: 779


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!