Dividí sin calculadora, usá el bocho!

20.04.2016 a las 15:26 hs 1131 2



Hola salvajes!


Cómo andan? Estaba viendo muchos post cuya sola intención es generar bardo y polémica, entonces pensé: "qué puedo aportar que no sea 100% crap?", y me acordé de este método para dividir mentalmente, que debe ser un 75% crap. Ustedes pensarán: "para qué mierda quiero dividir mentalmente, papu? Si hasta en el celu tengo una calculadora científica. Denunciado por botón". Bueno, si ese es su pensamiento déjenme decirles: PUES QUÉ ACTITUD, EH, JOVEN!

No, en serio, se cree que sólo los estudiantes de ingeniería (aclaro, no lo soy) son buenos en matemática, lo que es una gran falacia. Cualquier persona, con un poco de práctica, puede agarrar destreza en el asunto. 


Para qué sirve hacer cálculos mentales sin perder un día y medio? La matemática está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida y en prácticamente todas las carreras terciarias o universitarias que estudies o quieras estudiar. Si no te gustan los números, podés estudiar muchas cosas como abogacía, cura, etc. Los cálculos mentales son muy útiles para hacer estimaciones. 
-Ejemplo académico: estás resolviendo un problema con números, y "estimás" que te tiene que dar mas o menos 5000 (inserte la unidad aquí). Si lográs aproximar mentalmente este valor antes de hacer 10 operaciones con la calculadora, te vas a dar cuenta que si el aparato te devuelve un "114,3", alguna cagada te mandaste.
-Ejemplo cotidiano: vas al super y tenés 100 mangos en el bolsillo. Querés llevar un par de cosas, agarrás un paquete de chicles y un alfajor, vas a la caja y te dicen "son 213 dólares, papu". Si hubieras hecho un cálculo rápido, te ibas a dar cuenta que sólo te alcanzaba para los chicles, me explico?


A lo que voy, es que no está de más tener la habilidad de realizar operaciones matemáticas mentalmente y relativamente rápido.
En este post particularmente voy a explicarles una técnica bastante fácil para dividir números enteros. Es importante remarcarles que es una técnica de "aproximación al entero mas cercano", o sea, no van a obtener el resultado con todos los decimales, pero van a andar bastante cerca.
Tal vez noten que por ahí uso un lenguaje medio "soez", lo que pasa es que me aburro escribiendo formalmente, no me den bola.
Bueno, arranco con el método.
Primero y principal, tienen que saber sumar, restar, multiplicar y dividir sin calculadora, con lápiz y papel. Asumo que todos, o (espero) la gran mayoría, terminó la primaria, así que acá no debería haber problemas.

(A PARTIR DE ACÁ ARRANQUEN LOS LVL 5)

Supongamos que los ataca un motochorro, y les dice: "Lince, haceme 163 dividido 7 o so boleta, so".

Obviamente, no van a sacar su smartphone master race porque se los van a afanar, entonces la única salida que les queda es el cálculo mental.

Lo primero que hay que hacer, es determinar cuántos dígitos va a tener el resultado (el entero, sin decimales). Para hacer esto agarran el divisor (el 7) y lo multiplican por 10, 100, 1000, etc. hasta que encuentren el número que sea mayor al dividendo (el 163). Gancho acá: espero que nadie salte con "ehhh y cómo multiplico por 10, 100 o 1000 sin calculadora?". Volviendo, una vez que encontraron ese número, tienen la certeza de que el entero que están buscando tiene tantos dígitos como ceros tenga el número encontrado.

7 x 10 = 70 que es mas chico que 163

7 x 100 = 700 que es mas grande que 163

Entonces, el resultado va a tener dos dígitos, porque 100 (que es el número por el que multiplicaron 7) tiene 2 ceros. 


El paso siguiente es encontrar el múltiplo mas grande de 10 que al ser multiplicado por el divisor (el 7), el resultado sea inferior al dividendo (163). La respuesta tendría que estar en el rango de ese múltiplo:

7 x 20 = 140 (es mas chico que 163)

7 x 30 = 210 (es mas grande que 163)

Entonces el entero buscado tiene que andar por veinti-algo.
Gancho: para multiplicar por múltiplos de 10 no hay que ser Einstein: para 20 hacen 7 x 2 y le agregan un Cero, para 30 -> 7 x 3 y le agregan un cero, etc. Si nunca aprendieron las tablas de multiplicar, es un buen momento para terminar la primaria.

Penúltimo paso: el múltiplo que obtuvimos en el paso anterior (120) se lo restamos al número original a dividir (163):

163 – 140 = 23

Ahora lo que tienen que hacer es, a ese 23 que sacaron recién, lo dividen por 7 (que era su divisor original): 23 / 7 = 3     y les sobran 2 (porque 7 x 3 = 21). Ese 3 que sacaron recién, es la unidad de la respuesta. Hace un ratito dije que la respuesta tenía que andar por los veinti-tantos. Bueno, la respuesta es 23, y si quieren hacerlo levemente mas exacto, esos 2 que dije que sobraban recién, forman el primer decimal: 23, 2.

RESPUESTA DE LA CALCULADORA: 23.2857142857

ENHORABUENA!!!!! ERES UN LOBEZNO A TODO GAS DE LA ARITMÉTICA!!!!!!!!!!!


Es posible que muchos me digan: "che vigilante, eso tiene mas pasos que la mierda, yo pensé que había algún truco... no se, abajo atrás y piña alta y ya dividía, ni en pedo aprendo eso". Bueno, justamente el truco está en la práctica. Les garantizo que si lo practican un ratito por día, un par de días, van a aumentar considerablemente la velocidad de cálculo. 
Les dejo un generador de números random. Se generan uno de 3 cifras y uno de 1 y hacen la división. Comprueben con una calculadora si les dio mas o menos bien, y en un par de días están dividiendo con toda la fuerza del ocelote andino.

Click acá para los números Random

Bueno, creo que no me olvido nada. Opinen si les gustó. Denuncien de a uno!


Puntos: 599


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!