Youtube adopta HTML5 por defecto

13.02.2015 a las 23:54 hs 599 0



Todo el mundo odia Flash. Para usarlo, hace falta instalar un plug-in, lo cual de por sí ya es engorroso. Pero, como si esto fuera poco, se desactualiza rápido, tiene agujeros de seguridad, consume una cantidad excesiva de recursos y no funciona bien en muchos dispositivos móviles. Con esto en mente, hace rato que la gente de Google está trabajando para librar a YouTube del ya obsoleto plug-in de Adobe. Lamentablemente, que requirió de varios años, finalmente llega a su fin:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. No obstante, esto será únicamente para los usuarios de los exploradores más modernos: Chrome, IE 11, Safari 8, y “versiones beta de Firefox”.

La transición fue más difícil de lo que muchos creían. Precisamente, hace cuatro años, YouTube trazó una larga lista de problemas que tuvo con HTML5. Hoy explican cómo han hecho para resolver cada problema y qué tecnologías “paralelas” han debido desarrollar para dar a HTML5 el impulso que necesitaba.
Extensiones MediaSource
El Adaptable Bitrate (ABR) streaming es fundamental para proporcionar una experiencia de calidad a los espectadores, ya que permite ajustar de forma rápida y sin problemas la resolución y la velocidad de bajada de cara a las condiciones cambiantes de la red. ABR ha reducido el buffering en más del 50 por ciento a nivel mundial y hasta en un 80 por ciento en las redes más congestionadas. Las extensiones MediaSource, por su parte, permiten la transmisión en vivo en consolas como Xbox y PS4, en dispositivos como Chromecast y en los navegadores web

Códec de vídeo VP9
HTML5 permite utilizar el códec (abierto) de video VP9 -desarrollado por Google- y que sirve de alternativa a los códecs privativos
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. Esto permite reproducir videos de mayor calidad con una reducción media del ancho de banda del 35 por ciento. A su vez, la reducción en el tamaño de los archivos de video permite que muchas más personas tengan acceso a videos en calidad HD y 4K a 60 FPS; y los videos comenzarán entre un 15-80 por ciento más rápido. Además, Youtube ya almacena cientos de millones de videos en formato VP9, por lo que no es necesaria su conversión.

DRM
En el pasado, la elección de la plataforma de entrega (Flash, Silverlight, etc) y la tecnología de protección de contenidos (Access, PlayReady) estaban estrechamente vinculados, ya que la protección de contenido está profundamente integrada en la plataforma de entrega e incluso en el formato de archivo. Las extensiones multimedia cifradas separan el trabajo de protección del contenido de la entrega, permitiendo a los proveedores de contenidos como YouTube utilizar un único reproductor de video HTML5 a través de una amplia gama de plataformas. Combinado con un cifrado común, Youtube soporta múltiples tecnologías de protección de contenidos en diferentes plataformas con un único conjunto de activos, por lo que la reproducción es más rápida y suave.

WebRTC
YouTube permite a todo el mundo compartir sus videos con el mundo, ya sea a través de la carga de videos pregrabados o transmitiendo en vivo. WebRTC permite grabar y subir videos a Youtube usando la misma tecnología detrás de Google Hangouts.

Pantalla Completa
Gracias al uso de las nuevas API de pantalla completa de HTML5, YouTube es capaz de proporcionar una experiencia de inmersión a pantalla completa.



Una nota sobre DRM y HTML5
Estos avances han beneficiado no sólo a la comunidad de YouTube, sino a toda la industria. Otros proveedores de contenido como Netflix y Vimeo, así como empresas como Microsoft y Apple han adoptado HTML5, lo que ha sido uno de los factores clave para su éxito. Al proporcionar una plataforma de estándar abierto, HTML5 también ha permitido la creación de nuevos tipos de dispositivos, como las Chromebooks y el Chromecast.
Ahora bien, dentro de este conjunto de buenas noticias, la incorporación de DRM no deja de erizar la piel. Lamentablemente, esta no es más que la conclusión inevitable y esperada de una novela que comenzó a mediados de 2013 cuando se aceptó la incorporación de DRM en HTML5, tras la enorme presión de los grandes de la industria, como Google, Apple, Microsoft, Netflix y Vimeo. Luego, en mayo de 2014 hasta Mozilla debió dar el brazo a torcer y dar soporte a
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. Para un grupo comprometido con el software libre y los estándares abiertos, esta fue una decisión difícil. DRM es utilizado para restringir el acceso de uso justo de material con copyright y utiliza módulos de código cerrado, y ambos elementos irían en contra de la filosofía de Mozilla e incluso de HTML5: un estándar abierto para la web.

Más allá de eso, no hay dudas de que HTML5, incluso con la piedra en el zapato que significa la inclusión de DRM, es mejor que Flash. Sin dudas. La utilización por defecto de HTML5 en Youtube, el mayor portal de videos que existe, es una gran noticia. Posiblemente, sólo pueda ser comparable a la
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. En fin, una de cal y una de arena.

El rey de la polla

Puntos: 520


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!