Ranking de películas prohibidas

28.04.2015 a las 15:58 hs 1246 2






El hecho de prohibir la exhibición de ciertos filmes no es algo nuevo. Un buen ejemplo son las películas que, a lo largo de la historia del cine, han sido prohibidas en diferentes lugares. Y no se trata únicamente de filmes antiguos, las prohibiciones siguen dándose en ciertas zonas del planeta, y no en lugares especialmente restrictivos, sino en el mismo Estados Unidos.



1. Garganta profunda (Gerard Damiano, 1972).



La película levantó un tremendo escándalo. No era para menos, se trataba de una de las primeras películas porno (de hecho, sigue siendo una de las más famosas). Garganta profunda fue prohibida en más de 23 estados y mucha de la gente implicada en su realización y distribución debió encarar procesos penales, entre ellos uno de sus protagonistas: Harry Reems. A la postre, todos los procesos fueron sobreseídos.


2. El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972).



En España no fue prohibida, ya que ahí no se estrenó hasta 1978, puesto que los distribuidores pensaron que era mejor ni intentarlo con la censura española y miles de personas viajaron a Perpiñán (Francia) durante 1972 para poder disfrutar de la película más escandalosa del año. Sin embargo, el filme sí que tuvo problemas con la censura en Inglaterra y en Estados Unidos y hasta 1987 no pudo verse en Italia. Especialmente, la escena en que Paul (Marlon Brando) sodomiza a Jeanne (Marie Schneider) con ayuda de la manteca causó un gran revuelo. Pero no es menos novedosa, cinematográficamente hablando, que la posterior penetración de Marie a Paul con sus dedos. En cualquier caso, no se trata de escenas efectistas o gratuitas.

3. Blue Movie (Andy Warhol, 1969).



Viva y Louis Waldon pasan una idílica y sensual tarde en su apartamento de Nueva York. En eso consistía todo el argumento de la película Blue Movie, también conocida como Fuck y dirigida por Andy Warhol. El filme fue acusado por “obscenidad” y prohibido por una corte criminal.


4. El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1915)



Cómo no mencionar “la película más prohibida de la historia”: El nacimiento de una nación de Griffith. Lo curioso es que la película también es considerada una de las mejores de la historia del cine, una de las que perfeccionó el lenguaje cinematográfico. El problema es que el filme era claramente racista, pro-Ku Klux Klan, lo que provocó su prohibición en estados progresistas como Ohio, Colorado, Massachusetts y muchos otros.


5. Ernest and Bertram (Peter Spears, 2002).



Ernest y Bertram son los nombres en Estados Unidos de Epi y Blas, los míticos personajes de Barrio Sésamo. Pues bien, Peter Spears reimaginó, en 2002, la vida de estos personajes, haciéndolos encarar una dramática crisis cuando la revista Variety revela su homosexualidad. El cortometraje fue presentado en numerosos festivales, incluido Sundance, pero rápidamente los abogados de Sesame Workshop se aseguraron de que no volviera a ser proyectado.

6. Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932).



Otro factor clave en la historia de la censura ha sido la violencia. Así, la primera versión de Scarface (con Paul Muni, no la protagonizada por Al Pacino), dirigida por el maestro Howard Hawks, fue prohibida en cinco estados, incluido Nueva York, por sus supuesta “glorificación de la violencia”. En el fondo, es una demostración de cómo han evolucionado los códigos sociales, ya que cualquier película de acción de hoy en día deja el Scarface original en un juego de niños.

7. Let There Be Light (John Houston, 1946).



El legendario director de La reina de África y El halcón maltés realizó, durante la Segunda Guerra Mundial, documentales sobre el ejército. El último de ellos, centrado en la figura de soldados traumatizados por el conflicto bélico, fue confiscado por el mismo ejército, que se negó a difundirlo aduciendo que violaba la privacidad de los soldados. Finalmente, el documental vio la luz en 1981.

8. La mujer de las dos caras (George Cukor, 1941).



Una dosis de puritanismo yanki. En 1941, Greta Garbo protagonizaba su última película, en la que interpretaba a una mujer abocada al adulterio por la frustración y el deseo. Los grupos más conservadores de Norteamérica clamaron contra la “ofensa” que para ellos suponía el filme y consiguieron que la película fuera prohibida en la ciudad de Nueva York.

9. Superstar: The Karen Carpenter Story (Todd Haynes, 1987).



Aquí nos encontramos con un problema de derechos de imagen. El director independiente Todd Haynes decidió utilizar muñecas Barbie para representar la vida del grupo musical The Carpenters. La única pregunta, entonces, es quién consiguió que la película no fuera estrenada: ¿Richard Carpenter o la empresa Mattel? Fue Carpenter.

10. The Profit (Peter N. Alexander, 2001).



Esta película retrata la vida del paranoico líder de una secta y sus prácticas y rituales. El 'problema' es que la película se basó claramente en la figura de L. Ron Hubbard y en la Iglesia de la Cienciología. Según el director de la película, los cienciólogos interfirieron en cada fase de la realización del filme. Los abogados de la organización emprendieron una dura campaña contra la distribución de la película y consiguieron bloquearla.

A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 1025


Comentarios (23)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!