¿que mierda es Bitcoin? ¿y que puedo hacer con ella?

06.09.2017 a las 15:17 hs 1028 0




ÍNDICE 
  •  Bitcoin como tecnología (Este Post)
  •  Bitcoin como activo financiero
  •  Compra y venta de bitcoin y otras criptomonedas
  •  Sociedad, economía y política



[size=][b]1. Bitcoin como tecnología[/b][/size] 

 

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Bitcoin (BTC, ฿, XBT) es una criptomoneda, una moneda digital de código abierto creada en 2009 por una o unas personas desconocidas bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”. 
La sustenta el protocolo y la red P2P (peer-to-peer), una red de ordenadores que funcionan como clientes y servidores al mismo tiempo, o sea, sin un cliente o servidor central. Por tanto, posee la característica revolucionaria de ser la primer moneda descentralizada. 

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 
[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-pee
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 



¿QUÉ TIENE DE IMPORTANTE QUE SEA UNA MONEDA DESCENTRALIZADA?

Primero hay que entender por qué todas las monedas que ya conocemos son centralizadas. 
Toda moneda necesita un respaldo, necesitamos confiar en quién la emitió y que esta tenga un valor cuantitativo. Confiamos en el Banco Central porque se supone que es una institución que nunca va a caer ya que lo maneja el Estado y, a su vez, este fuerza el uso de la moneda local, para que no nos quede otra que usarla. 
Si no existiese el Banco Central yo imprimo un billete en papel de impresora con el valor que quiera y lo puedo usar para comprar y nadie me puede decir que es falso porque no hay billetes reales. 
Además hay que asegurar que no sean posibles gastos dobles y que las transacciones sean legítimas. 

Bitcoin es la primer moneda segura con la cual se han hecho transacciones de manera descentralizada. Es decir, sin un banco u otro intermediario al cual confiar nuestro dinero. Esto fue posible gracias a Blockchain. 



¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?



Una cadena de bloques. Un libro contable distribuido que sirve para registrar todos los movimientos y balances de las cuentas de Bitcoin de manera inalterable, auditable y confiable. 
Es una base de datos distribuida entre todos los nodos de la red Bitcoin, donde todos tienen copias de todas las transacciones hechas, para así proveer de seguridad a la red. 
Estas transacciones se agrupan en bloques y son validadas por los mineros de la red para unirse a la cadena. 
Una vez que un bloque se une a la cadena no se puede modificar ni eliminar. Esta cadena de bloques es pública, de forma que todos pueden ver que no fue adulterada (acá la tenés: 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
). 

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 



¿QUÉ TIENE DE IMPORTANTE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA?



A nivel técnico, provee de seguridad a la red, ya que una base de datos centralizada provee un punto único de ataque, el cual puede ser hackeado. En cambio, en una base de datos distribuida, los datos lo almacenan todos los nodos, es decir que si uno es atacado los demás van a seguir en pie, y a la vez van a reconocer que los datos del nodo hackeado fueron adulterados ya que no corresponden con los de la mayoría de la red, por lo que no van a reconocer como válidos los movimientos y por tanto los saldos que ese nodo pueda procesar. 

A nivel macroeconómico, lo anterior dicho hace imposible la reserva fraccionaria (cuando los bancos sólo mantienen una porción de las reservas de sus usuarios, y el resto la usan para emitir deuda y ganar intereses sobre dinero que no es suyo en realidad) por lo que evita esta forma de inflación. 



¿CUÁL ES EL RESPALDO DEL BITCOIN?



Se podría decir que Blockchain, pero esta, al resolver los problemas técnicos derivados de la legitimidad de las transacciones, también resuelve la necesidad de un respaldo por si algo sale mal, ya que nada puede malir sal. 



¿QUÉ ES LA MINERÍA DE BITCOIN?



Es la generación de nuevos bloques en la blockchain mediante la confirmación de las transacciones entre los usuarios de Bitcoin. 
Todos los mineros de la red están compitiendo para ser los primero en encontrar la solución a un problema criptográfico (SHA-256) que requiere varios intentos repetitivos por fuerza bruta, como incentivo son recompensados. 
Es como pedirle a alguien que piense en un número del 1 al 100 y tratar de adivinarlo diciendo 1, 2, 3, 4 y así hasta pegarle. La diferencia es que este es un número del 1 al *número de moléculas en el universo* y no es uno el que intenta adivinar sino millones de mineros. Por lo tanto el que cuente más rápido (tenga mayor poder de cómputo) va a tener más chances de ganar la recompensa. 
La recompensa por ser el primero en encontrar un bloque es nuevo bitcoin generado, pero también hay recompensa por las tarifas que los usuarios ponen a sus transacciones para que tengan prioridad en la confirmación de los mineros y se procesen más rápido. 



Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




¿POR QUÉ LA MINERÍA PROVEE DE SEGURIDAD A LA RED BITCOIN?

Como mencioné antes, si un nodo es hackeado o quiere enviar información falsa como hacer la misma transacción dos veces a dos wallets distintas, los demás nodos van a reconocer el error y van a tener en cuenta sólo la transacción del bloque que se confirme primero. 
Eso es la minería, la generación de nuevos bloques en la blockchain mediante la confirmación de las transacciones entre los usuarios de Bitcoin. 
Por lo tanto, mientras la mayoría de los nodos quieran validar x transacción, esta transacción va a ser correctamente procesada. Para que esto se de hace falta de descentralización, es decir, que no haya un sólo minero con el 90% de hashpower decidiendo qué transacciones se validan y cuáles no. 



¿QUÉ ES UN FORK?



Un fork sucede cuando una definida mayoría de los nodos decide no validar cierto tipo de transacciones. Por ejemplo, puede suceder frente a una mejora en el protocolo de seguridad de la red, por lo que los nodos deberían dejar de aceptar transacciones con el protocolo antiguo que ya no se consideran seguras, lo que los obliga a actualizar su software. 



¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SOFT FORK Y UN HARD FORK?

Un hard fork es el anterior ejemplo de mejora del protocolo de seguridad, en el que al suceder este supuesto upgrade, los nodos que corren versiones antiguas del protocolo ya no van a considerarse válidos por los demás nodos que son mayoría. 
En cambio, en un soft fork los nodos antiguos van a seguir considerándose válidos y van a seguir participando para validar las transacciones de la red, sólo que al ser minoría, va a ser una pérdida de tiempo y recursos. 



¿QUÉ PASA CON MIS BITCOINS EN UN FORK?

En un soft fork nada, todo sigue igual. 
Por el contrario, un hard fork deviene en la división de la cadena de bloques, en una con el protocolo antiguo y otra con el nuevo. Esto puede considerarse como la creación de una nueva criptomoneda pero en teoría no es más que la división de ideas respecto a cómo debería ser una misma moneda. 
Debido a esto, quien haya tenido saldo en una criptomoneda pre-fork ahora tendrá saldo en ambas cadenas y por lo tanto saldo de ambas criptomonedas, ya que tienen la misma historia de bloques pasados, sólo que de ahí en más van a actuar independientemente y los movimientos de una cadena no van a afectar a la otra. 




¿ENTONCES SI ME PONGO A MINAR PUEDO GANAR BITCOINS?


Sí, pero a día de hoy la dificultad de hallar un bloque es tan grande que una pc normal no es competente. Hay gente que se armó rigs poniendo varias tarjetas gráficas juntas a minar pero hay que calcular si la factura de luz no va a ser más grande que la recompensa que podés sacar, sin contar la inversión en tales GPUs. 
También salieron al mercado equipos ASIC especializados en minería de Bitcoin. 
Podés participar en pools, que son grupos de personas que ofrecen su poder de minería y se dividen las recompensas en relación a su aporte. 


Granja de minería (cc Business Insider) 



¿CÓMO CALCULO SI ES WORTH INVERTIR EN MINAR?

En esta página 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 podés calcular el rendimiento esperado. 
Viene configurada la dificultad actual, la tasa de cambio actual en dólares y la recompensa actual por bloques. Nomás ponés la potencia en hashes del equipo con el que vas a minar y al resultado en dólares de un tiempo determinado le restás lo que tu proovedor de luz te cobra por mantener funcionando tu equipo en ese tiempo. 



¿RECOMPENSA ACTUAL POR BLOQUES? ¿O SEA QUE NO ES SIEMPRE LA MISMA?

No, cada 210.000 bloques minados la recompensa por bloque minado baja a la mitad. Esto se le conoce como “halving”. 
Como sólo puede generarse un bloque cada 10 minutos, el halving ocurre cada 210.000*10 = 2.100.000 minutos = 4 años 
Al principio la recompensa fue de 50 btc por bloque; luego de 4 años 25 btc; hoy está en 12.5 y el próximo halving ocurrirá en el 2020 (acá tenés una cuenta regresiva: bitcoinblockhalf) 

El último bitcoin se minará en el 2140. 


[url=https://blockchain.info/es/charts/total-bitcoins?timespan=a
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE BITCOIN QUE SE VAN A GENERAR?

Tendríamos que multiplicar (50 btc * 210.000) que son los primeros bloques que se minaron y tenían esa recompensa, luego sumarle (25 btc * 210.000), luego (12.5 * 210.000) y así. El número al que tiende es 21.000.000. 



¿POR QUÉ LA CANTIDAD DE BITCOINS QUE SE VAN A GENERAR FUE PREDEFINIDA?

Es económicamente necesario. 
Bitcoin simula el patrón oro en el que vivía Estados Unidos antes del 74, en el que por cada dólar que había en circulación el banco custodiaba una fracción de oro con un valor relativamente igual. 
Existe una cantidad limitada de oro en el mundo (lógicamente), y con cada gramo de oro que se extrae (como con cada bloque minado), el oro que aún queda es más y más difícil de extraer (dificultad del problema). 
Si cada dólar vale un gramo de oro y sólo se minaron 50 gramos sólo va a haber en circulación 50 dólares; Juan cobra 5 dólares al día, una manzana vale 1 dólar. Si se minan 50 gramos más va a haber 100 gramos pero al mismo tiempo se van a imprimir 50 dólares más, así habrá 100 dólares; Juan pasará a cobrar 10 dólares y la manzana costará 2 dólares. El valor se mantiene. 
Actualmente la convertibilidad ya no existe, el dinero es fiduciario. O sea que su valor sólo se respalda por la confianza que la gente tiene en el banco que lo emitió. 
Uno de los principales problemas de los bancos y estados es que imprimen tantos billetes como quieren, y si imprimen demasiados las leyes de la oferta y la demanda se encargan de restarle valor a esos billetes. Es lo que se conoce como inflación. Con Bitcoin no hay inflación. 

 

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




¿QUÉ ES UNA WALLET O MONEDERO DE BITCOINS?

Es la dirección en la que los bitcoins “se encuentran”. En sí misma es sólo una sucesión de varios caracteres que encriptan la información de una clave pública y una privada. 
La clave privada es necesaria para asegurar que nadie envíe dinero con mi cuenta, mientras que la pública se la puede entender como una comprobante de que poseo la clave privada. Así, si yo solicito un envío de dinero a mi clave pública no estoy revelando mi clave privada. 

Tener una base de datos distribuida y no privada genera muchas ventajas al usuario, como la seguridad de saber que no le está confiando sus fondos a nadie y que están enteramente en su poder mientras tenga la llave privada para acceder a ellos. 
No importa si el banco es hackeado, no importa si el gobierno se va con la plata de todos. Nunca la tuvieron en un principio, nunca se la confiamos. 



¿Y DÓNDE ESTÁ MI MONEDERO?

Respondo con otra pregunta: ¿dónde está tu cuenta bancaria? 
En un banco vos tenés el CBU y la contraseña, pero no tenés la cuenta en sí misma, sólo tenés acceso a ella. La cuenta de un banco existe en su base de datos privada, donde está depositada la información que vincula tu CBU a una cuenta y una contraseña como llave de acceso a esa cuenta. 

En Bitcoin las cuentas existen en la base de datos distribuída que es la blockchain. Como se ha dicho, la blockchain no es más que un libro contable distribuído, y eso es lo que una cuenta bancaria en sí es, un historial de transacciones que se vinculan con el saldo de todas las cuentas. 
Nunca “tenés” la cuenta, y no querés tenerla en realidad, sólo querés tener acceso y validación para operar con ella. Eso se consigue con las llaves. En una cuenta bancaria es una contraseña, un pin o tal vez un 2FA. En Bitcoin es la llave privada, un conjunto alfanuméricos de 64 caracteres que tiene ciertas propiedades de seguridad dada su extensión y dificultad. 



¿CÓMO SE QUE A NADIE SE LE VA A GENERAR LA MISMA WALLET QUE A MÍ?

Cuestión de probabilidad. La cantidad de wallets posibles a crearse son enormes (2¹⁶⁰ específicamente). Una cantidad total de 1,461,501,637,330,902,918,203,684,832,716,283,019,655,932,542,976 
wallets. 
Ni los ataques de fuerza bruta (intentos repetitivos) de la supercomputadoras más potentes del mundo podrían dar con un wallet en menos de 1.000.000 de años. 
Las wallets que la humanidad pudiesen crear son un número insignificante frente a este paradigma matemático. 



Prueba de seguridad de una private key por fuerza bruta



¿COMO SE SABE QUE UNA WALLET TIENE EL DINERO QUE ENVÍA?

Se analizan las transacciones hechas desde esa wallet, gracias a que están todas publicadas en la Blockchain. 
Si la suma de depósitos es igual o mayor que el dinero que se quiere enviar, la transacción será posible. 




Para cerrar la sección dejo este video que explica bien deep cómo funciona la blockchain, yo me limito a los aspectos básicos porque no hay forma de simplificar la majestuosidad técnica que es: 






Hasta acá les dejo la primer parte, en estos días estaré subiendo la segunda y así sucesivamente hasta llegar al tuto de dónde y cómo comprar BTC, los pasos previos y posteriores a la compra e iré informando de otras monedas que son worth a la hora de invertir. Además tendrán mis recomendaciones sobre minado y demás temas.

El cocinero del averno!

Puntos: 636


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!