Se cumplieron 10 años de la muerte de Pappo

26.02.2015 a las 05:09 hs 854 0



Este miércoles se cumplieron diez años de la muerte de Norberto “Pappo” Napolitano, músico fundamental del rock nacional, que falleció trágicamente a los 54 años en la madrugada del 25 de febrero de 2005, en un accidente en su moto, cuando junto a su hijo Luciano, regresaban por la ruta nacional 5 desde Luján a una casa quinta ubicada en la zona de San Antonio.

Nacido en el barrio de La Paternal el 10 de marzo de 1950, Pappo redondeó una trayectoria artística de más de 35 años que, aún con altibajos, alcanzó picos de notable trascendencia, como cuando tocó con su maestro B.B.King (el “rey” del blues) en el mismísimo Madison Square Garden.

Pasó por bandas míticas del rock nacional, como Los Abuelos de la Nada, Manal, Los Gatos y Conexión Nro. 5, hasta que junto a David Lebón y Black Amaya le dio forma a su Pappo’s Blues, a principios de los ’70, publicó Exitoina.com.

En la década del ’80 se juntó con Vitico (bajo), Michel Peyronel (batería) y Boff Serafine (guitarra rítmica) y entre los cuatro le dieron vida a Riff, que a lo largo del tiempo se volvería emblema en el heavy rock argentino.

Referencia indiscutida para otras bandas de rock nacional, el Carpo fue considerado uno de los mejores guitarristas del país, aunque no solo era reconocido por su música, sino también por su parco y hosco carácter y brutal sentido del humor, que en el año 2000 le valió el célebre enfrentamiento con DJ Deró, a quien al proclamarse músico Pappo le soltó una de sus frases más recordadas: “Conseguite un laburo digno”
.










se cumplen 10 años de la muerte del gran Carpo. Norberto "Pappo" Napolitano


A los que éramos chicos en los 90 nos tocó conocer al Pappo caricaturesco de "Nadie se atreva a tocar a mi vieja", como describe acertamente Sergio Marchi en su libro "
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
".
Creo que tiene que ver con los noventas (o ya su segunda mitad), donde conocimos a muchos ídolos populares, grandes genios de su arte o disciplina, en decadencia, como Diego Maradona y Charly García.
Era una de las escencias de la década, junto con la situación social y política.

Si les pasó esto y solo conocen al Pappo que bardea a DJ Deró en el programa de Nicolás Repetto, les recomiendo dos discos que son los que más rescato.

Uno es
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
de los Gatos.Sí, Pappo fue uno de los guitarristas de la banda de LitoNebbia, y tocó allí muy bien.

Otro disco es
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
donde toca con Héctor "Pomo" Lorenzo y Carlos Machi Rufino (batería y bajo respectivamente), con los que luego Luis Alberto Spinetta formaría la banda Invisible. Esto parecía ser una constante: Pappo acusaba a Spinetta de chorearle las formaciones que él armaba.
Ya había pasado en el caso de Pescado Rabioso: El primer vol. de Pappo's Blues contaba con David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, que luego pasarían a tocar con Luis Alberto.
Seguramente no es muy conocido que Pappo estuvo en la primera formación de Los Abuelos de la Nada (tal vez prehistórica, si se tiene en cuenta la etapa más conocida de la banda, con Calamaro).
Pero enseguida se apartó porque él quería tocar blues. Volviendo a la decadencia de esos años 90's, nos tocó también conocer a un Miguel Abuelo decadente que era opacado por un joven y ya muy hitero Calamaro.

Otro dato de color o que capaz alguno que conoce al Pappo metalero no se imagina: Norberto es uno de los digamos coreutas que aparecen cantando en una parte del tema Figuración de Almendra,la primera banda de Spinetta. "Si vas a perder tu amor..."









¡viva pappo!







El rey de la polla

Puntos: 514


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!