Grupo Salvaje (1969) Sam Peckinpah

26.07.2015 a las 19:46 hs 781 0







Título original The Wild Bunch
Año 1969
Duración 145 min.
País Estados Unidos
Director Sam Peckinpah
Guión Walon Green & Sam Peckinpah
Música Jerry Fielding
Fotografía Lucien Ballard
Reparto
William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
Productora Warner Bros. Pictures
Género Western | Robos & Atracos

Sinopsis
Texas, 1913. Un grupo de hombres encabezados por Pike Bishop entra en la ciudad de San Rafael, en la frontera entre los Estados Unidos y México, para asaltar un banco. Pike logra escapar de los hombres del ferrocarril y de los cazarecompensas en medio de un violento tiroteo. Los cazafortunas, guiados por Cale Thornton, un viejo amigo de Bishop, salen a su búsqueda. Cerca de la frontera con México, los atracadores se perciben que han sido víctimas de una trampa. Una vez han penetrado en territorio mejicano, traban amistad con un personaje sin escrúpulos llamado Mapache, que combate al servicio del general Huerta en plena Revolución de Pancho Villa.



Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



Critica de Miquel (bajo spoiler)

Los últimos forajidos

Realizada por Sam Peckinpah, es una de sus obras culminantes. Se basa en un guión de Walon Green y del propio Peckinpah. Se rodó en Méjico (Durango, Parras y Torreón), con un presupuesto estimado de 5 M dólares y 70 días de trabajo. Fue nominada a 2 Oscar (música y guión original). Producida por Phil Feldman, se estrenó el 18-VI-1969 (EEUU).

La acción tiene lugar en San Rafael (Tejas) y en Méjico, en 1913, época pre-revolucionaria, próxima al inicio de la IGM. Forajidos liderados por Pike Bishop (William Holden) asaltan trenes en la frontera entre Tejas y Méjico. El corrupto magnate, Sr. Harrington, con la ayuda de la partida de cazarrecompensas de Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo componente del grupo de Bishop, les tiende una emboscada en San Rafael. Luego impone un plazo de 30 días a Thornton para que dé muerte a Bishop y los suyos.

La película es una western dramático y de acción. Incorpora un nivel de violencia desconocido hasta entonces. Los protagonistas se enfrentan, a la vez, a diversos oponentes: la partida de Thornton, las compañías del general Mapache (peores que los forajidos), la insurgencia creciente de los villistas, la agitación de los amerindios y el malestar de la población civil. La obra es un relato de perdedores, marginados por el progreso técnico y social. Ahuyentados del viejo Oeste, se refugian en el norte de Méjico a la búsqueda de un último botín que les permita abandonar una actividad abocada a la desaparición. La obra suma violencia, matanzas de inocentes, heridas sangrientas, ambientes sórdidos y escenarios miserables. Las acciones del grupo se saldan con fracasos (mísero botín del atraco al banco, pérdida del botín del atraco al tren) o en enfrentamientos que les conducen a una muerte inevitable. Los niños convierten sus juegos en simulacros de violencia, en violencia con animales (escorpiones y hormigas) o en violencia vengativa (chico con el revólver de Mapache). La presencia de niños resalta las ansias de recuperar la inocencia perdida a través del indulto pleno (Thornton) o del trabajo en el campo (Bishop). La crueldad de los forajidos tiene su código y, dentro de él, una excepción: el compañerismo y la amistad entre ellos.

La música ofrece melodías de aires mejicanos, con uso de instrumentos indígenas. El tema principal se combina bien con las imágenes congeladas de los créditos. Las canciones "The Wild Bunch" y "Drinking Song" y el tema "Asalto al tren y huida", son excelentes. La música añadida incorpora canciones mejicanas, como "Amelita" y "La golondrina". La fotografía, de Lucien Ballard, resalta el claroscuro, crea un soberbio dibujo y reitera atardeceres y otros símbolos del ocaso. No faltan planos congelados e imágenes a cámara lenta. El guión elabora diálogos pintorescos, excentricidades y comportamientos carroñeros (sustracción de piezas de oro de la dentadura de los muertos). Las interpretaciones de protagonistas y sencundarios son magníficas. El montaje es innovador e imaginativo.



















Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 747


Comentarios (19)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!