Some like it hot (1959) Billy Wilder

05.08.2015 a las 04:23 hs 701 1








Cita:

Les traigo la que a partir de ahora va a ser la película favorita de @fischen y de varios de ustedes











Título original : Some like it hot
Título en Latinoamerica : Una Eva y dos Adánes
Título en España : Con faldas y a lo loco
Director : Billy Wilder
Año : 1959
País : USA
Género : Comedia, Mafia, Travestis
Compañía productora : Ashton Pictures/Mirisch Company para United Artists
Productor : Billy Wilder
Productores asociados : I. A. L. Diamond, Doane Harrison
Guionistas : Billy Wilder, I. A. L. Diamond
Guión basado en : la narración de R. Thoeren y M. Logan
Fotografía : Charles B. Lang Jr
Director artistico : Ted Haworth
Decorados : Edward G. Boyle
Vestuario : Orry Kelly
Música : Adolph Deutsch
Montaje : Arthur Schmidt
Sonido : Fred Laud
Ayudante de dirección : Sam Nelson
Duración : 121 mn






Billy Wilder y Jack Lemmon




Elenco:

Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Pat O'Brian, Joe, E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr










Sinopsis:

Tras la matanza del Día de San Valentín, dos músicos deben huir para salvaguardar su integridad personal. Al ser testimonios de la famosa masacre, Joe y Jerry deben ocultar sus rostros para evitar la identificación por parte de un grupo de gangsters que los buscan. Ambos se ven forzados a subir en un tren donde figura tan solo pasaje femenino.
Para no despertar sospechas, Joe y Jerry deciden transvestirse y adoptar una nueva personalidad, Josephine y Daphne, respectivamente. La cantante Sugar Kane entablará una estrecha amistad con las dos nuevas mujeres, desconociendo la verdadera identidad de éstos.





Crítica de Miquel (bajo spoiler):


Cita:


Film nº 16 de Billy Wilder. Escriben el guión B. Wilder e Izzi A.L. Diamond. Se basa en el film alemán "Fanfarria de amor" (1951), escrito por Robert Thoeren y Michael Logan y dirigido por Kurt Hoffman. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Coronado Beach y Hotel Coronado (LA) y en los platós de MGM Studios (Culver City) y Samuel Goldwyn/Warner Studios (Hollywood), con un presupuesto de 2,8 M dólares. Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena el 29-III-1959 (EEUU).

La acción tiene lugar en Chicago (Illinois), Miami (Florida) y en el trayecto en tren entre ambas localidades, en 1929. Dos músicos de poca monta, Joe (Curtis) y Jerry (Lemmon), testigos involuntarios de la masacre del día de San Valentín (14-II-1929), se ven obligados a vestirse de mujer para poder optar al único trabajo que encuentran, el de saxofonista y contrabajista de una orquesta de señoritas, de la que forma parte como vocalista la guapa Sugar Kane (Marilyn).

El film es una gloriosa comedia, que suma elementos de farsa, crimen, música y romance. Considerada por algunos como la mejor comedia cinematográfica de todos los tiempos, es para muchos una de los mejores films americanos del género de la comedia.
En todo caso se trata de una comedia inspirada, ocurrente, graciosa y divertidísima. Hace uso de parodias eficaces (cine de gángsters, Cary Grant...), farsas sin acritud, juegos de falsas identidades, confusiones de género, disfraces, peripecias y situaciones desternillantes, desventuras (pérdida del abrigo la víspera de un día de nieve), persecuciones alocadas, escenas ambiguas de un potente erotismo, atrevidos simbolismos sexuales disimulados para evitar problemas con la censura, lances de humor negro, malentendidos, paradojas (el calvario de dos hombres acalorados metidos entre señoritas sensacionales), etc.
El guión contiene diálogos brillantes, personajes bien definidos, una narración ágil y fluida y una historia oportuna.

Las interpretaciones de Lemmon y Curtis son excelentes y la de Marilyn es sensacional (combina justamente inocencia, malicia y fragilidad).
Ésta es posiblemente la mejor interpretación de Marilyn. La acción se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Se incluyen referencias melómanas de la época (Rudy Vallee) y cinéfilas (Rodolfo Valentino). Incorpora constantes de Wilder: coches a la carrera, persecuciones de coches, disfraces, puros, encendedores. Ésta es la primera colaboración de Lemmon con Wilder y la segunda de Wilder con el guionista Diamond. Rinde homenaje a la escena del camarote de los Hermanos Marx ("Una noche en la Ópera" ) .
La música, de Adolph Deutsch, ofrece cortes frestivos y bulliciosos, de entre los que destacan "Play It Again, Charlie" y "Tell The Whole Darn World". Añade 3 canciones a cargo de Marilyn y una versión instrumental de "La cumparsita". La fotografía, de Charles Lang, en B/N, subraya la ambientación de época y crea agudos lances de humor visual. La escena final es antológica.





























Cita:




Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!












A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 645


Comentarios (21)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!