Montana (1950) Errol Flynn (Western)

27.11.2015 a las 18:42 hs 840 0




Título original Montana
Año 1950
Duración 76 min.
País Estados Unidos
Directores Ray Enright, Raoul Walsh
Guión James R. Webb, Borden Chase, Charles O'Neal (Historia: Ernest Haycox)
Música David Buttolph
Fotografía Karl Freund
Reparto
Errol Flynn, Alexis Smith, S.Z. Sakall, Douglas Kennedy, James Brown, Ian MacDonald, Charles Irwin, Paul E. Burns, Tudor Owen, Lester Matthews
Productora Warner Bros.
Género Western | Aventuras | Acción
Sinopsis
Morgan Lane es un ovejero australiano que llega a los territorios ganaderos de Montana buscando nuevos pastos para sus ovejas. Allí tropezará con la oposición de la rica ganadera Maria Singleton y la de otros muchos rancheros. (FILMAFFINITY)


Comentario

Western realizado por Ray Enright y Raoul Walsh (no acreditado). El guión, de James R. Webb, Borden Chase y Charles O’Neal, desarrolla un argumento original de Ernest Haycox. Se rueda en escenarios naturales y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de serie B. Producido por William Jacobs para la Warner, se estrena el 28-I-1950 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, en 1879, en el núcleo urbano de Fort Humbolt y alrededores, en el llamado Territorio de Montana, o de las grandes llanuras, que no alcanza la condición de estado de la Unión hasta 1889. Morgan Lane (Flynn), antiguo marino australiano, llega a Montana al frente de un nutrido rebaño de ovejas en busca de buenos pastos y con el deseo de rendir homenaje a su padre, antiguo ovejero, que en el pasado fue expulsado del territorio por los caciques del lugar. A causa de estos hechos el padre emigró a Australia con el hijo de corta edad. Dos grandes terratenientes, María Singleton (Smith) y Rod Ackroyd (Kennedy), que están comprometidos y piensan casarse en breve, se oponen a los planes de Morgan, porque consideran que las ovejas y las vacas no pueden compartir los mismos pastos libres. Seis años atrás (1873) las familias Singleton y Ackroyd sostuvieron una guerra de exterminio contra inmigrantes ovejeros, con bajas por ambos bandos, como las del padre y hermano de María Singleton y las del padre y hermano de Rod Ackroyd, en el sangriento enfrentamiento del 6-VI-1873. Morgan es tranquilo, dialogante y razonable, y sabe defenderse con los puños y la pistola. María es dura, apasionada, intransigente y de genio fuerte.

El film suma acción, aventuras, romance y western. Es una obra modesta, pero vigorosa y entretenida. Pese a contar con un presupuesto de serie B, se apoya en un guión muy correcto, escrito por dos grandes especialistas del género, James R. Webb (“El gran combate”, Ford, 1964), y Borden Chase (“Río rojo”, Hawks, 1948). Los diálogos son breves, rotundos, lacónicos y emotivos. La cinta se presenta punteada de un humor blanco, alegre e incisivo, basado en el absurdo y la exageración. La dirección cuenta con la colaboración de Raoul Walsh, patente en las escenas de acción y en los movimientos de ganado en campo abierto.

El protagonismo corresponde a un Flynn de 41 años, en declive tras su reinado indiscutible en el género de aventuras durante los años 30 y 40. Había trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Walsh, con resultados satisfactorios para ambos. Por lo demás, ésta es la cuarta y última colaboración de Flynn y Alexis Smith. Es uno de los últimos films de Flynn en Hollywood.
spoiler:
La obra muestra el enfrentamiento que en el Oeste separó durante muchos años a los ganaderos de vacuno y a los de ovino, con numerosos episodios sangrientos. En una de las secuencias iniciales se muestra un cementerio en plena llanura que reúne a víctimas de ambos bandos. También muestra el enfrentamiento abierto que separaba a los grandes terratenientes ganaderos y a los pequeños propietarios ganaderos a causa de intereses distintos y con frecuencia contrapuestos.

Analiza los inconvenientes derivados del peso de los prejuicios, que impiden seguir el pulso de la realidad cambiante, percibir las nuevas oportunidades de negocio y afrontar con las mejores garantías las etapas de bajos precios y de rentabilidades escasas, como la vigente en el territorio desde hacía varios años. Explora las ventajas que se derivan de la actitud dialogante y abierta de Morgan Lane, de la búsqueda de colaboraciones externas (pequeños ganaderos), de las apelaciones a la negociación, de las propuestas de acuerdos razonables y de la resistencia al avasallamiento y a las amenazas, supuestos en los que basa su estrategia de Morgan Lane.

La música, de David Buttolph, aporta una partitura orquestal de tonos alegres y optimistas, con trazos dramáticos a cargo de largas notas de contrabajo. Añade canciones ajenas, como “Cielito lindo” y “Reckon I’m In Love”. Esta última, la cantan a dúo Alexis Smith y Flynn, con acompañamiento de guitarra. La fotografía, de Karl Freund (“Cayo Largo”, Huston, 1948), en color (technicolor), aporta uno de los atractivos del film. Restan altura e importancia a la obra los efectos visuales con proyecciones posteriores destinados a reducir los costes de producción. La interpretación de Flynn, no exenta de encanto y simpatía, es adecuada y satisfactoria.

Miquel





















Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Info del archivo:
Dvdrip Mp4 321mb
Resolución: 640x480
Duración: 1:13:00
Audio en inglés y subtítulos srt en español
Host: Mega




A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 661


Comentarios (31)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!