Efemérides | 23 de abril Día Mundial del Libro

23.04.2019 a las 21:14 hs 475 0

A algunas personas les gusta leer las biografías de las personas más influyentes de la historia, como Martin Luther King o Mahatma Ghandi. A algunas personas les gustan las novelas que les dan escalofríos, desde las novelas de terror góticas como "Frankenstein" de Mary Shelley hasta la novela epistolar "Carrie" de Stephen King.



Algunos prefieren los clásicos, como "Orgullo y prejuicio" o "El viejo y el mar". Pero independientemente del tipo de libros que más te gusten, la verdad indiscutible es que el mundo no sería el mismo sin los libros. Los libros nos han educado e inspirado durante miles de años, así que no hace falta decir que el Día Mundial del Libro es un día festivo más que bien merecido.

Historia del Día Mundial del Libro

Los libros no siempre se veían como hoy en día, con sus portadas brillantes y sus páginas cremosas. Cuando se inventaron los sistemas de escritura en las civilizaciones antiguas hace miles de años, se utilizaron tablillas de arcilla. Más tarde, la humanidad pasó a utilizar el papiro. En el siglo III, los chinos fueron los primeros en hacer algo que se parecía a los libros de hoy en que consistían en numerosas y gruesas páginas de bambú cosidas juntas.



Luego, a mediados del siglo XV, la imprenta de Johannes Gutenburg introdujo los libros en la era industrial, poniéndolos a disposición de todo aquel que quisiera leerlos. Es gracias a este ingenioso invento que todos podemos disfrutar de las obras de Shakespeare, Tolstoi y muchos otros en la comodidad de nuestros hogares hoy en día.

El Día Mundial del Libro fue creado el 23 de abril de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La conexión entre esa fecha y los libros, sin embargo, se hizo en España en 1923, ya que es el aniversario de la muerte de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, prominente cronista español.

Cómo celebrar el Día Mundial del Libro

La mejor manera de celebrar este día sería encontrar tiempo para leer. ¿Tienes un libro que no puedes terminar? Hoy es el momento de acurrucarse en el sofá o en una manta afuera con una taza de café o té y disfrutar hasta la última página.



Si tienes hijos, este podría ser el día perfecto para enseñarles sobre las alegrías de la lectura. En el mundo de hoy, estamos tan inundados de imágenes y vídeos que corremos un riesgo muy real de abandonar la lectura por completo, ¿por qué molestarse, si sólo podemos ver una película? La imaginación es el mejor amigo del niño, así que asegúrese de contribuir a mantener esa pequeña imaginación lo más activa posible. Escoja un tema que le interese a su hijo y pase parte de este día explorando juntos el mundo mágico de la literatura!

Otra manera de celebrar este día sería reunirse con algunos amigos para leer un libro que a todos les encanta. Escuchar a alguien leer en voz alta frases que sólo te has susurrado a ti mismo puede hacer que las veas de una manera completamente nueva, añadiendo sentimiento o énfasis de algunos elementos.



Además, las diversas interpretaciones de un libro podrían dar lugar a animadas discusiones sobre quién hizo qué y por qué lo hizo. Cualquiera que sea la forma que elija para celebrar el Día Mundial del Libro, asegúrese de que sea una experiencia educativa para usted y sus seres queridos.

Como dijo una vez el aclamado autor Alan Bennett: "Un libro es un dispositivo para encender la imaginación."

El Día Mundial del Libro es una organización benéfica registrada en el Reino Unido con la misión de dar a cada niño y joven un libro propio. Es también una celebración de autores, ilustradores, libros y (lo más importante) una celebración de la lectura. De hecho, es la celebración más grande de su tipo, designada por la UNESCO como una celebración mundial del libro y la lectura, y marcada en más de 100 países de todo el mundo.


Puntos: 565


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!